6 mar 2013

“La Patria es el Hombre”


                           
                                                      

                                                         

                                                          “La tristeza de mi pueblo
                                                           será convertida en fuerza
                                                           pa' que ya no siga enfermo
                                                           de conformismo en el alma

                                                                          Alí Primera



Un martes 5 de marzo de 2013 dejó este mundo el Presidente y Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, a las 16:25 p.m. hora venezolana. Noticia anunciada para Venezuela y el mundo por el hombre de confianza, y Vicepresidente Nicolás Maduro.
Ha muerto un gran Hombre, el Hombre de Barinas de donde saltó a Miraflores, cuyos ideales fueron la consecución de los pensamientos del gran libertador don Simón Bolívar, quien fuera su estrella guía a través de su existencia  a partir de sus años mozos cuando comenzaran sus preocupaciones por una Venezuela libre y sin ataduras, por esa Patria Grande como lo es toda la América Latina.
Se lo llevó un cáncer maligno, pero menos maligno que el cáncer de las multinacionales y los capitalistas del mundo. Se lo llevó un cáncer que él ayudó a combatir como lo apunta el Ex Presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
El Comandante Hugo Chávez, se fue abriendo camino desde su juventud cuando comenzaron sus verdaderos Sueños como lo decía el mismo, por ejemplo, soñó ser un gran deportista del mundo del Beisbol, admirando tanto al famoso y malogrado Látigo Chávez quien fue un pelotero de nivel mundial a la edad de 19 ó 20 años y que por cosas del destino fallece en un accidente aéreo y esto le dio enormemente a Chávez pues su ídolo se había marchado para siempre y continuó soñando hasta que el Bachillerato llegó un oficial del Ejército Venezolano a darles unas charlas sobre Ciencias Militares, y le gustó ser soldado, en fin. Entonces se fue al Cementerio a conversar con el Látigo Chávez y a disculparse por no poder seguir su camino… Esta visita le liberó de ese compromiso moral adquirido en su adolescencia… Esto es parte de sus anécdotas de vida y son muchas, esta se la escuché al propio Chávez en los documentales especiales que transmite Telesur… Hugo Chávez el Comandante, fue un hombre controversial por donde quiera que se le mire… un humanista de cepa, preocupado por los problemas sociales de su Venezuela natal y de toda Latinoamérica y demás países pobres del mundo. Su visión y sus proyectos poco a poco se fueron entronizando en nuestros pueblos, tales como Petrocaribe, Alba petróleo y los demás Alba-Proyectos, entre otros.
Fue un hombre de mil batallas, intempestivo a veces, calmo en otras y contundente en su mayoría. Su lenguaje de corte popular y sencillo, llegó donde tenía que llegar al corazón de los venezolanos, es decir, a más de la mitad de su población, despertando además muchas simpatías en el resto del Continente. Ahora, después de su partida ¿qué viene? Simplemente darle continuidad y seguimiento a su Legado y mejorarlo aún más todavía, pues es el reto que le queda a Nicolás Maduro su sucesor, de aquí en adelante.
Seguramente Hugo Chávez será un tema para rato. En estos momentos que se cuecen habas la derecha latinoamericana está feliz, porque creen que sin Chávez, se acaba el mundo del sueño socialista del Siglo XXI, promulgado por él y que tanta controversia causara, provocando desvelos y trasnochadas a los derechistas de toda índole. América Latina ha cambiado en las últimas dos décadas, ya no es la misma que solía ser dominada por los consorcios del capitalismo mundial encabezado por Estados Unidos. En mi país por ejemplo, en estos últimos años, Chávez fue el plato del día a día, de los medios de comunicación masiva, las redes sociales, pero Chávez estaba tan metido en el corazón de Latinoamérica, que hasta indirectamente participó en las Elecciones salvadoreñas del 2009 cuando Mauricio Funes con el FMLN resultaran ganadores, desbarrancando al entonces partido oficial, hoy partido de oposición y de mala oposición, en fin.
Presidente Chávez tu partida al infinito No Cierra un Ciclo Político en la Región, como desean y quieren hacerlo creer políticos derechistas salvadoreños a través de un Editorial (Diario de Hoy). Al contrario, dejas un Ciclo mucho más abierto para los nuevos horizontes y derroteros que debemos de recorrer en esta nueva era tan latinoamericana como real. No importa que te tachen de fantasioso y soñador, cuando los fantasiosos y soñadores son ellos, que creen y piensan que Estados Unidos continúa siendo la panacea mundial.
Comandante Hugo Chávez donde quiera que te encuentres, continuaras a través de tu espíritu, velando porque tus ideales de unión latinoamericana continúen por la mejor senda hasta alcanzar en un futuro no lejano esa consolidación tan anhelada por el mismo Bolívar, Gran Paladín que también soñara con una América Latina unida. Porque América Latina es la Patria Grande,  donde sus Hombres son la Patria misma, como lo anotara tu coterráneo, el Canta Autor Alí Primera en su hermosa canción: La Patria es el Hombre.

Hasta la vista  Siempre, Presidente Chávez
  
Eduardo Salvador Cárcamo         


No hay comentarios:

Publicar un comentario