4 dic 2011

El soplo es voz que el Verbo talla

El tiempo es hondo como un río oscuro;
viene antes de la vida y se derrama,
en el eterno fluir sin sombra y muro...

En el tiempo cortado como rama,
del fondo de lo inerte surge hermosa,
la madre vigorosa de este drama.

Porque ella es pura luz de mariposa
que en la diáfana flor de la mañana,
sobre los tiestos vibra hecha una rosa.

En el hogar es madre que se afana
por perpetuar la voz y la entereza,
de una senda mas bella y mas humana...

Majestuosa es la vida en su realeza,
de pájara que luz por agua bebe,
al despertar de la naturaleza...

Cantad al aletear del vuelo breve,
porque no existe piedra ni muralla
que asesine la fe del que se atreve,

a cantar el vaivén del mar que estalla
en multitud de peces y de espumas.
El soplo data de remotas brumas,
desde entonces fue voz que el verbo talla...

Tomado de su libro inédito ELOGIO DE LA VIDA, del que poseo una fotocopia, que está fechada en Sonsonate, noviembre de 1988, que me entregara en diciembre, a fin de que le externara mi opinión, observaciones y críticas, lo cual fue un honor para mí, por su voto de confianza a mis criterios de ensayista estudioso...  aprovecho para agradecerle postmorten, y más especialmente por la amistad que cultivamos allí en la UES y fuera de ella. Lamentablemente, el tiempo nos fue comiendo los espacios, el trabajo, y los diversos avatares que nos sorprenden a diario, obligados por la sobrevivencia, me hizo quedar en deuda con el filósofo y poeta Ovidio, que estoy seguro que desde donde se encuentre, me comprenderá porque un poco más de 20 años después, me estoy refiriendo a su libro, que debo entender, alguna copia o el original ha de mantener en resguardo  su familia. Ojala así sea.

                                                    Eduardo Salvador Cárcamo 

Ovidio Villafuerte nace en Sonsonate, El Salvador, el 30 de enero de 1940 y deja este mundo adolorido y hoy día mucho más que herido, tocando fondo... el 28 de abril de 2007
Un artista filósofo
Ovidio Villafuerte empezó a escribir poemas a los once años, en un certamen "Voz del Pacífico" de Radio Sonsonate, donde ganó el primer lugar y después los transmitieron por la emisora. Después ganó tres concursos más, esto le valió para incursionar en cuentos y ensayos.
Obtuvo una licenciatura en filosofía y un master en educación superior, impartió dos maestrías en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Universidad de El Salvador (UES), es coordinador y asesor de tésis para varias carreras.(Este fragmento lo Tome del Artìculo en El Ala de un Sueño,Alejandra Salcedo El Diario de Hoy bajado de Internet)