3 mar 2011

DISCURSO DEL CACIQUE MEXICANO GUAICAIPURO CUATEMOC ANTE LA REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, EL 8 DE FEBRERO DE 2002.



Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuauhtémoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.

Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser
 considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa.

Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que
 daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis..

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ""MARSHALLTESUMA"", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos
 preguntarnos:

¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reich’s y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo.

Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas
 suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indios americanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los
 pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica..."

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA. Ahora solo resta que algún gobierno, latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.

Si tienes amigos honestos, hazles conocer este discurso.

Ellos también han sido vendidos.
 Jose Alberto Leiva


Nota: Esta publicación la tomé de un E-mail recibido este día en mi buzón de correo personal

27 feb 2011

Algunas Reflexiones de Gandhi

"Esta selección del poeta Miguel Grinberg expone 
el espíritu miitante de Gandhi, centrado en la doctrina yóguica 
que considera a la no violencia como un acto de purificación 
basado en el no causar dolor a otros ni siquera 
con el pensamiento, ni con la palabra, ni con cualquier 
acción, en referencia a todo lo viviente."

"La no violencia no es una vestimenta
que uno se pone y saca a voluntad. Su 
sede se encuentra en el corazón, y debe
seer una parte inseparable de nuestro ser".

                    Mahatma Gandhi


Reflexiones Sobre El amor

"Si el amor no es la ley de nuestro ser,
todos mis argumentos se hacen añicos".

                                                       Gandhi


      El amor es la mayor fuerza del mundo
y, al mismo tiempo, la más humilde
que se pueda imaginar.

     La humanidad tiene que salir de la violencia
sólo a través de la no violencia. El odio
puede ser vencido únicamente por el amor.
El contra-odio sólo incrementa la superficie
y la profunididad del odio.

      La voz de Dios ha sido crecientemente audible
a medida qie avanzaban los años. Nunca me ha 
olvidado, ni siquiera en mis horas más oscuras.
A menudo me ha salvado inclusive a mi pesar
y no me dejo un vestigio de independencia.
Cuando mayor ha sido mi sometimiento a él,
más grande ha sido mi alegría.

     Ningún hombre ha sido capaz de describir
íntegramente a Dios. Lo mismo sucede con
la ahimsa.

     La ahimsa es la única fuerza verdadera
en la vida. Es lo único permanente,
lo único que cuenta; todo esfuerzo que
hagas para lograr su maestría será bien 
aplicado.

     Una persona que, en su vida, expresa
la ahimsa, ejerce una fuerza superior
a todas las fuerzas de la brualidad.

                              Mahatma Gandhi

Nota: Ahimsa :  es el Fundamento del Yoga. Que el Señor 
nos conceda el camino divino para obtener Ahimsa   

Reflexiones Sobre La No Violencia



"Ahimsa, concepto hindú traducido habitualmente como no violencia 
y que es central en el pensamiento gandhiano, resume la vocacion 
de absoluto respeto hacia toda entidad viviente, ya sea humana  
o animal,  pues la vida es considerada como Una y Sagrada."...

       La historia  enseña que nos vemos agobiados por 
los males que sufren los vencidos cuando son oprimidos
brutalmente, aun con las mejores intenciones, cuando
se encuentran bajo el fardo de la miseria.

       
El primer principio de la acción no violenta
consiste en no cooperar con cualquier cosa
que sea humillante.

      No corro tras el martirio. Pero lo habré de
merecer si se me presentase como la consecuencia
suprema del testimonio que hay que dar a veces
para defender la fe.

     Ningún hombre, si es puro, tiene algo más 
precioso que ofrendar que
su propia vida.


     A nadie le pido que me siga. Cada cual debe
seguir su propia voz interior.


    
La no violencia es un instrumento al alcance
de todos: niños, jóvenes o adultos, con tal
que crean efectivamente en el Dis del Amor
y extraigan de esa fe un amor igual para
con todos. Si se acepta la no violencia como
ley de vida, afectará a todo el ser y no apenas
a unas cuantas acciones aisladas.

                        Mahatma Gandhi 
                               (1869-1948)