27 feb 2011

Algunas Reflexiones de Gandhi

"Esta selección del poeta Miguel Grinberg expone 
el espíritu miitante de Gandhi, centrado en la doctrina yóguica 
que considera a la no violencia como un acto de purificación 
basado en el no causar dolor a otros ni siquera 
con el pensamiento, ni con la palabra, ni con cualquier 
acción, en referencia a todo lo viviente."

"La no violencia no es una vestimenta
que uno se pone y saca a voluntad. Su 
sede se encuentra en el corazón, y debe
seer una parte inseparable de nuestro ser".

                    Mahatma Gandhi


Reflexiones Sobre El amor

"Si el amor no es la ley de nuestro ser,
todos mis argumentos se hacen añicos".

                                                       Gandhi


      El amor es la mayor fuerza del mundo
y, al mismo tiempo, la más humilde
que se pueda imaginar.

     La humanidad tiene que salir de la violencia
sólo a través de la no violencia. El odio
puede ser vencido únicamente por el amor.
El contra-odio sólo incrementa la superficie
y la profunididad del odio.

      La voz de Dios ha sido crecientemente audible
a medida qie avanzaban los años. Nunca me ha 
olvidado, ni siquiera en mis horas más oscuras.
A menudo me ha salvado inclusive a mi pesar
y no me dejo un vestigio de independencia.
Cuando mayor ha sido mi sometimiento a él,
más grande ha sido mi alegría.

     Ningún hombre ha sido capaz de describir
íntegramente a Dios. Lo mismo sucede con
la ahimsa.

     La ahimsa es la única fuerza verdadera
en la vida. Es lo único permanente,
lo único que cuenta; todo esfuerzo que
hagas para lograr su maestría será bien 
aplicado.

     Una persona que, en su vida, expresa
la ahimsa, ejerce una fuerza superior
a todas las fuerzas de la brualidad.

                              Mahatma Gandhi

Nota: Ahimsa :  es el Fundamento del Yoga. Que el Señor 
nos conceda el camino divino para obtener Ahimsa   

Reflexiones Sobre La No Violencia



"Ahimsa, concepto hindú traducido habitualmente como no violencia 
y que es central en el pensamiento gandhiano, resume la vocacion 
de absoluto respeto hacia toda entidad viviente, ya sea humana  
o animal,  pues la vida es considerada como Una y Sagrada."...

       La historia  enseña que nos vemos agobiados por 
los males que sufren los vencidos cuando son oprimidos
brutalmente, aun con las mejores intenciones, cuando
se encuentran bajo el fardo de la miseria.

       
El primer principio de la acción no violenta
consiste en no cooperar con cualquier cosa
que sea humillante.

      No corro tras el martirio. Pero lo habré de
merecer si se me presentase como la consecuencia
suprema del testimonio que hay que dar a veces
para defender la fe.

     Ningún hombre, si es puro, tiene algo más 
precioso que ofrendar que
su propia vida.


     A nadie le pido que me siga. Cada cual debe
seguir su propia voz interior.


    
La no violencia es un instrumento al alcance
de todos: niños, jóvenes o adultos, con tal
que crean efectivamente en el Dis del Amor
y extraigan de esa fe un amor igual para
con todos. Si se acepta la no violencia como
ley de vida, afectará a todo el ser y no apenas
a unas cuantas acciones aisladas.

                        Mahatma Gandhi 
                               (1869-1948)

No hay comentarios:

Publicar un comentario