3 ene 2011

Muros de Luz (Poesía)

Breve Presentación: Muros de Luz es un libro de poesìa del autor Marco Antonio Flores  (Guatemala 1937), obra con la que ganó el Certamen Nacional de Cultura: Primer Premio República de El Salvador 1967, presentado bajo el seudónimo Viajero, y publicado al año siguiente. El Jurado de este certamen lo integraron: Carlos Pellicer (México; 16 de enero de 1897 - Ciudad de México; 16 de febrero de 1977). Fue un escritor, poeta, museólogo y político mexicano)., Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 20 de enero de 1925 - ) es un sacerdote católico (uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación), político, escultor y escritor nicaragüense, famoso, ante todo, por su obra poética, que le ha merecido varios premios internacionales,. y Fernando Alegría (Santiago de Chile, 26 de septiembre de 1918Walnut Creek, California, 29 de octubre de 2005) fue un escritor, crítico literario y diplomático chileno. De Marco Antonio Flores pueden encontrar datos ampliados en  www.artepoetica.net/Marco_Antonio_Flores   Les dejo con unas cuantas muestras poéticas del libro premiado:


BURGUES
Descansa en pie
la mano en el badajo
y la ilusión prendida en las 
dos onzas

ronco de no gritar
ciego de verse
inútil de su brazo adinerado
pariéndose escorpiones sin morderse

Así descansa en pie
sordo de voces
soberbio
desahuciado de la gleba:
     el surtidor del odio
     el maloliente
     el fakir del penique
     el dios de bastos      (p61)


SOLIDARIDAD

Bajo las secas trincheras del desierto
caminó mi corazón
trastrabilló cual beodo
y puso su huella dolorida
en el pulmón del hombre

Bajo las puntas
del camino
despierta mi ansia
mi canción
mi torrente indetenible
y lo coloca abajo de tu huella:
hombre de cinco anchuras

Bajo tu voz
colocaré mi voz
y
callaré    (p63)


DE TU NOMBRE

Para decir
amor
hay que tener
muy alto
el corazón
y la ternura
Hay que poner
aljbes de aleluya
en las raíces
en las mañanas rojas
en las lluvias
Hay que inaugurar
campanas
y alzar la voz
más alto
que el oleaje

Para decir
tu nombre
hay que callar
y tragarse
muy hondo
tu mirada      (p97-98)

Cerrare este pequeño muestrario poético marcoantoniofloreano con un fragmento del poema homenaje dedicado al gran poeta guatemalteco Otto René Castillo, quien fuera gran amigo y hermano de lucha del otrora gran poeta también y salvadoreño por demás: Roque Dalton.

REQUIEM POR OTTO RENE

Y te marchaste amigo
Tu aliento era tan hondo
que penetró la tierra
y la bañó con sangre de tu pecho
Hoy estoy triste
                         hasta el tuétano del alma
Tus ojos se me prenden en la voz
y tu sonrisa
se torna mueca amarga entre mi llanto
Quedó crucificada tu palabra
y resucitará
de los que como tú
echan su vida al fuego de la patria
Tu voz está callada
y atronando el espacio de mi sangre
erguido  tu optimismo en mi recuerdo
                                     más tranquilo
y recorro las calles
nuevamete
con tu voz al costado
ofreciendo esperanza:
                                  maestro
                                             compañero
                                                              camarada

(.....)

Poeta
combatiente
amigo mío
al ie de tu sonrisa destrozada
elevo mi dolor
y mi protesta
maldigo a los que hirieron tu esperanza
y no te digo adiós
tu nombre está velando
Tu perfil campesino deambulará
en la cara de tus hijos
a la orilla del Elba
en un mundo feliz y liberado    (pp125-127)

Disculpas amigos lectores y lectoras, que de alguna manera conocen de mis comentarios o análisis poético, que en esta ocasión los haya obviado, pero no dudo que ustedes sabrán imprimile la lectura e interpretación correspondiente, a la muestra poética, compartida plácidamente con ustedes mis amigos lectores...

Eduardo Salvador Cárcamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario